Leí este libro en el año 2003 cuando ganó el premio planeta, tuve la suerte de trabajar un tiempo en una biblioteca universitaria y nos regalaron unos ejemplares del premio planeta. Comenzé el libro sin ninguna pretensión, pues que ganen un premio a veces no quiere decir que me guste. Pero poco a poco la trama me fue envolviéndo. No lo tengo muy reciente, porque ya han pasado unos 6 años, pero recuerdo la sensación que me dejó, fue una mezcla de ternura, de frustración y de belleza todo mezclado. Quiero ver esta película para revivir todo aquello que sentí con el libro.
Por otro lado los actores, Ricardo Darín me gusta desde que ví el hijo de la novia, pero el actor joven, Abel Ayala, por casualidad no es un desconocido para mí.
A veces cuando tengo un día suelto de vacaciones y no tengo que madrugar, me gusta trasnochar, porque así me da la sensación de que aprovecho más el tiempo y un día de esos cuando estaba apunto de apagar la tele e irme a dormir, puse por casualidad una peli que acababa de empezar y me enganchó irremediablemente.
Esa peli era EL POLAQUITO, interpretada por este actor, Abel Ayala y me dejo sin palabras, la peli es muy dura, muy muy dura, sobre todo partiendo de la base que es un hecho real.
Este es el argumento (sacado de la web http://es.movies.yahoo.com/e/el-polaquito/index-328.html):
Esta es una historia verdadera, perfectamente documentada por periódicos y publicaciones de Argentina. Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a un famoso cantante de tangos argentinos (Polaco Goyeneche), por lo que la gente le conoce como El Polaquito. El Polaquito conoce a Pelu, joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de El Polaquito lo enfrenta con Rengo, líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con Pelu. Pese a ello, El Polaquito acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu.

Creo que los actores escogidos por Fernando Trueba no podían ser mejores. Nunca me imagino los personajes de los libros con personas reales y por esta vez no me importa que estos actores, sean también mis personajes en el libro.
Por todo lo que os he contado y para abrir boca os dejo el trailer de El Baile de la Victoria, espero que la peli este a la altura del libro.