viernes, 27 de noviembre de 2009

El BAILE DE LA VICTORIA

Y esta semana el cine sigue presente en mi mente, porque van a estrenar El Baile de la Victoria
Leí este libro en el año 2003 cuando ganó el premio planeta, tuve la suerte de trabajar un tiempo en una biblioteca universitaria y nos regalaron unos ejemplares del premio planeta. Comenzé el libro sin ninguna pretensión, pues que ganen un premio a veces no quiere decir que me guste. Pero poco a poco la trama me fue envolviéndo. No lo tengo muy reciente, porque ya han pasado unos 6 años, pero recuerdo la sensación que me dejó, fue una mezcla de ternura, de frustración y de belleza todo mezclado. Quiero ver esta película para revivir todo aquello que sentí con el libro.

Por otro lado los actores, Ricardo Darín me gusta desde que ví el hijo de la novia, pero el actor joven, Abel Ayala, por casualidad no es un desconocido para mí.
A veces cuando tengo un día suelto de vacaciones y no tengo que madrugar, me gusta trasnochar, porque así me da la sensación de que aprovecho más el tiempo y un día de esos cuando estaba apunto de apagar la tele e irme a dormir, puse por casualidad una peli que acababa de empezar y me enganchó irremediablemente.
Esa peli era EL POLAQUITO, interpretada por este actor, Abel Ayala y me dejo sin palabras, la peli es muy dura, muy muy dura, sobre todo partiendo de la base que es un hecho real.
Este es el argumento (sacado de la web http://es.movies.yahoo.com/e/el-polaquito/index-328.html):

Esta es una historia verdadera, perfectamente documentada por periódicos y publicaciones de Argentina. Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a un famoso cantante de tangos argentinos (Polaco Goyeneche), por lo que la gente le conoce como El Polaquito. El Polaquito conoce a Pelu, joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de El Polaquito lo enfrenta con Rengo, líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con Pelu. Pese a ello, El Polaquito acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu.



Creo que los actores escogidos por Fernando Trueba no podían ser mejores. Nunca me imagino los personajes de los libros con personas reales y por esta vez no me importa que estos actores, sean también mis personajes en el libro.
Por todo lo que os he contado y para abrir boca os dejo el trailer de El Baile de la Victoria, espero que la peli este a la altura del libro.

10 comentarios:

Marina García dijo...

¡Hola! Pues en mi casa lleva años, hace poco se lo empezó mi madre y la verdad es que le está gustando. A ver si cuando ella lo termine me animo yo y lo leo. ¡Saludos! :D

Anabel Botella dijo...

Has hecho una muy buena crítica, y me has dejado intrigada. No sabía que estuviera basada en un libro, y como tú, que un libro tenga un premio no tiene por qué gustarme.

Ricardo Darín me gusta también desde que vi El hijo de la novia ^^

Un besito ;)

Leara Martell dijo...

Como tú, amo a Darín desde El hijo de la novia!!! Y esta va a ser una peli obligada de ver!!!

No tenía ni idea de lo del libro, cada vez considero al Premio Planeta más tongazo!!

Anabel Botella dijo...

Sidel, tienes un premio en mi blog de reseñas.

Un besito ;)

Miss_Cultura dijo...

apoyo a Anabel¡¡¡buena critica¡¡¡¡¡
besotes¡¡¡¡
esta peli es la que va a los oscar??
besotes

Carolina dijo...

Ay, mi lobito, qué buen gusto tienes!
Ni que decir tiene que la veré.
Besitos y abrazos!!

Carolina dijo...

Ay!, por cierto, tengo problemas para colgar el enlace con tu relato de cumpleaños. No consigo que aparezca en el lateral. Intentaré conseguirlo, sino, haré una entrada y lo pondré en ella.
Besos, besos, y más besos!

InventandoMiPropioMundo dijo...

Como siempre, adoro las cosas que recomiendas y procuro seguirlas :)
Besotes

Anabel Botella dijo...

Tienes un regalo en La ventana de los sueños.

Un besito ;)

far away dijo...

eeii justo acabo de ver la peli del polaquito q la enganche en el canal volver la verdad q me encanto.A pesar de ser muy dura muestra, la realidad q nadie se atreve a revelar y es q vivimos en un pais donde la injusticia nos envuelve y nadie hace nada para cambiarlo ¬¬...respecto a la otra peli me parece una buena recomendacion espero encontrar la oportunidad de leer el libro :)