viernes, 27 de noviembre de 2009

El BAILE DE LA VICTORIA

Y esta semana el cine sigue presente en mi mente, porque van a estrenar El Baile de la Victoria
Leí este libro en el año 2003 cuando ganó el premio planeta, tuve la suerte de trabajar un tiempo en una biblioteca universitaria y nos regalaron unos ejemplares del premio planeta. Comenzé el libro sin ninguna pretensión, pues que ganen un premio a veces no quiere decir que me guste. Pero poco a poco la trama me fue envolviéndo. No lo tengo muy reciente, porque ya han pasado unos 6 años, pero recuerdo la sensación que me dejó, fue una mezcla de ternura, de frustración y de belleza todo mezclado. Quiero ver esta película para revivir todo aquello que sentí con el libro.

Por otro lado los actores, Ricardo Darín me gusta desde que ví el hijo de la novia, pero el actor joven, Abel Ayala, por casualidad no es un desconocido para mí.
A veces cuando tengo un día suelto de vacaciones y no tengo que madrugar, me gusta trasnochar, porque así me da la sensación de que aprovecho más el tiempo y un día de esos cuando estaba apunto de apagar la tele e irme a dormir, puse por casualidad una peli que acababa de empezar y me enganchó irremediablemente.
Esa peli era EL POLAQUITO, interpretada por este actor, Abel Ayala y me dejo sin palabras, la peli es muy dura, muy muy dura, sobre todo partiendo de la base que es un hecho real.
Este es el argumento (sacado de la web http://es.movies.yahoo.com/e/el-polaquito/index-328.html):

Esta es una historia verdadera, perfectamente documentada por periódicos y publicaciones de Argentina. Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a un famoso cantante de tangos argentinos (Polaco Goyeneche), por lo que la gente le conoce como El Polaquito. El Polaquito conoce a Pelu, joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de El Polaquito lo enfrenta con Rengo, líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con Pelu. Pese a ello, El Polaquito acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu.



Creo que los actores escogidos por Fernando Trueba no podían ser mejores. Nunca me imagino los personajes de los libros con personas reales y por esta vez no me importa que estos actores, sean también mis personajes en el libro.
Por todo lo que os he contado y para abrir boca os dejo el trailer de El Baile de la Victoria, espero que la peli este a la altura del libro.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Lo que comienza siendo una oda a la belleza y al arte acaba conviertiéndose en una oscura tragedia. Hay tres personajes principales en el libro, Harry (Henry), Basilio y el protagonista Dorian Gray.

Basilio es un artista que al conocer a Dorian Gray cree haber conocido el ideal de belleza, es su musa a la hora de realizar nuevas creaciones, incluso el retrato que pinta del bello joven es su obra más perfecta.

Harry/Henry es un tipo singular, con un piquito de oro, es capaz de darle la vuelta a cualquier cosa que digas o que pienses, algunas de las mejores frases del libro salen de su boca. Pero para mi gusto acaba siendo demasiado frívolo, solo le importa el mismo.

Dorian al principio es un joven con una pureza en el alma, que quizás por las malas influencias y por poder conseguir todo lo que quiere en su vida, acaba teniendo el alma más corrompida y horrible de todas.

Todos pertenecen a la alta sociedad inglesa del S. XIX, aquella que solo vive para gastar dinero y pasarselo bien, tertulias en los cafes, acudir a la opera, reuniones en casa de aristócratas, viajar por el mundo... Todo parece perfecto y divino, pero aquel cuadro que tiene el retrato de Dorian esconde un oscuro secreto, su alma queda reflejada en él mientras su verdadero rostro permanece inalterable con el paso de los tiempos. Este comienza a cambiar cuando Dorian comete el primer acto cruel y despiadado con alguién que no se lo merece, desde ese momento sabe que su alma esta perdida y ya no importa lo que haga.

Me parece un libro que esta escrito de una manera muy moderna para la época, creo que el autor cuenta una historia en la que al principio te diviertes, te maravillas con el tipo de vida que llevan para después darte un mazazo y revelarte toda la verdad sobre esos individuos, sus deshonras, sus vergüenzas, sus vanidades.
Me ha gustado mucho, os dejo con unas frases memorables de este estupendo libro:

- ¿Puede usted recordar algún gran error que haya cometido en sus jovenes años, duquesa?- Preguntó mirándola por encima de la mesa. (Henry/Harry)

-Me temo que muchísimos-exclamó ella.

-Entonces cometalos otra vez- dijo él gravemente. Para revivir la juventud, no hay más que repetir sus locuras.


--------------------------------------------------------------------------------
-No se case nunca con nadie Dorian. Los hombres se casan por cansancio; las mujeres por curiosidad; ambos quedan decepcionados. (Henry/Harry)

---------------------------------------------------------------------------------

EL ERIZO (LA PELICULA)

He traido aquí el trailer de la peli basada en el libro la elegancia del Erizo que ya comente, para todo el que quiera profundizar un poco más en la historia, yo la veré seguro. Espero que os guste.

POR MI CUMPLEAÑOS UN BELLO RELATO

Carolina, el halcón y yo cumplimos los años en noviembre y nos hemos hecho unos regalitos de la mejor forma que se puede hacer en este medio de la blogosfera. En este caso quería mostraros mi precioso regalo. Muchísimas gracias Carolina, sabes que el halcón y el lobo son y serán inseparables.

Todo el que quiera leer este relato puede hacerlo pinchando aquí:

HERMANO LOBO, HERMANO HALCÓN



lunes, 23 de noviembre de 2009

LONDON CITY

Definitivamente Londres se puede calificar como una ciudad romántica, sus espectaculares monumentos, sus avenidas con casas señoriales, sus parques con enormes y frondosos árboles; La lluvia que arrecía sobre los suelos adoquinados. Todo ello ha sido fuente de mi inspiración y por ello quería mostraros un relato escrito en el marco de una realidad, todo esto ocurrió de verdad en Hyde Park.



HYDE PARK

Sus pequeños pies se hundían sobre los grupos espesos de hojas amarillentas y anaranjadas. El inmenso parque que recorría parecía no tener fin, a lo lejos divisó una especie de monstruo gigante, no sabía muy bien lo que era pero parecía un gato gris enorme, conforme se fue acercando descubrió la figura, un enorme dragón acostado con las fauces abiertas.

Este simpático animal te daba la bienvenida a un pequeño parque de atracciones de invierno, era pequeño pero muy acogedor, los perros y los niños corrian alegremente de una atracción a otra. El viento traía una mezcla de risas, gritos y ladridos cargados de felicidad.





Decidió seguir avanzando por un camino distinto. El aire movía a su antojo los grupos de hojas, si el aire soplaba de izquierda a derecha, en el primer desnivel del suelo hacía a la derecha se veía una acumulación inesperada de hojas, era un enorme lecho mullido y frío. Hacía un viento gélido y aún así no podía dejar de contemplarla. La ardilla gris, apareció debajo de todas esas hojas y en sus pequeñas manitas llevaba un gran tesoro, la castaña gigante.
La joven jamás había contemplando unos árboles tan grandes, algunas de sus ramas podían medir más de cinco metros. Observó como la ardilla, sin soltar su preciado botín, trepaba vertiginosamente por el tronco del arbol hasta quedarse en una rama degustando la castaña.
Mientras avanzaba por la basta pradera verde y apreciaba los puntos aislados de hojas en tonos ocres, las nubes se volvían cada vez más oscuras.
Entró en un jardín de arboles podados en formas redondas y sin más comenzó llover. Justo antes había contemplado como otra ardilla de cola larga gris se escondía de la lluvia en ese árbol de ramaje cercano al suelo. Se escurrió por debajo de él como si fuera un seto-cueva donde poder refugiarse, pero tenía razón el armazón del arbol era tan espeso que las gotas no alcanzaban a mojarla.








Siguió caminando y llego a un lago, allí mientras la lluvia caía impasible sobre el agua y la tierra, los patos protestaban enérgicamente. Habían salido todos juntos fuera del agua y se alineaban en la orilla sin parar de gritar, como si estuviesen exgiendo al tiempo que parara aquella incesante lluvia que ya lo gobernaba todo.

Después corrió a refugiarse a una caseta de madera, dónde el viento mientras agitaba su larga cabellera una y otra vez, Le susurró que el fin estaba cerca y así la tormenta cesó sin más.

sábado, 14 de noviembre de 2009

IN MY MAILBOX II

Bueno! ahora que ha pasado mi cumpleaños traigo unas emocionantes y chispeantes lecturas nuevas!!! Mientras me llegan las reservas de la biblioteca y los pendientes que tengo en casa...
Pero todo será leído a su tiempo, jeje. Os dejo con mi IMM: II.



Aclaró que los libros son para leer y el gato para achuchar!

-Por fin Canción de Hielo y fuego II: Choque de Reyes, estaba desando poder leerlo.

-El comic de Nana que me gusta y me río mucho. Ya he empezado el dos!

Y dos ejemplares de la serie True Blood, que me han recomendado sobre todo por sus diálogos cargados de ironia y por su vampirísmo, que mis queridos amigos regaladores bien saben que desde el pequeño vampiro, amo la oscuridad, jaja.

NUEVOS PREMIOS!!!!!!!!

Muchas gracias chicas por estos maravillosos premios!
Comenzare con Marina, muchas gracias amiga bloguera recibo tu premio con alegría



1. Citar quién te lo dio

MARINA del blog El devorador de libros

2. Decir siete cosas raras/diferentes de ti:

-Antes de llegar a la blogosfera, no me gustaba decirle a nadie si me había entusiasmado un libro, porque sentía que si lo leían, podrían descubrir lo que guarda mi alma.

-Los animales son una de las cosas que me conmueven de verdad.

-Siempre abro los paquetes y bolsas del revés y la mayoría de las veces no lo hago aposta.

-Suelo tener buen ojo con la gente, casi nunca me equivoco en mis opiniones sobre sus conductas (Siempre quise ser psicóloga clínica...)

-Me gustan desde hace muchos años las telenovelas (dios esto parece una confesión, jaja)

-Lo que más me llamó la atención de mi chico cuando lo conocí (allá por el jurásico) fueron sus colmillos, parece un auténtico vampiro, jejeje.

-Reciclo muchas cosas y guardo otras muchas porque siempre acabo dandoles un uso u otro, a veces las guardo para regalar...

3. Entregar los premios a otros blogs

El que le apetezca contar sus rarezas que coga este divertido premio ;)


Este otro premio me lo brinda Leara de Be literature



Leara este premio es muy apetitoso! gracias por acordarte de mí!!!

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL JUEGO DEL AHORCADO

Lo primero que tengo que decir o más bien gritar es: SÍ, ME GUSTA EL CINE ESPAÑOL.

No voy a escribir una reseña pura y dura, simplemente voy a contar lo que para mí ha significado esta película.



El amor adolescente a veces es incomprensible, cuando todo te va mal y alguien es bueno contigo, te vuelcas en esa persona y no quieres mirar nada más. Pero un amor obsesivo es insano.

En este caso el protagonista masculino es inquietante, creo que hace muy bien su papel, su mirada, su expresión, te incita a quererlo, pero después esa misma mirada que antes te gustaba da miedo; algo ha cambiado, ya no es el mismo.
El amor no puede ser impuesto, ni obligado. Creo que llega un momento que el chico solo piensa en él y no, como se puede sentir ella.

En ocasiones la violencia supera al propio David, pierde el control porque pide a gritos ser amado. Después se da cuenta de que no lo hace bien e intenta estar ahí para ella, pero no es suficiente, ella lo evita y él no puede soportarlo.
La única frase que dice con más sentido en toda la película es: NO HE SABIDO QUERERTE.
Cuando eres adolecente a veces algo te llega tan adentro que puede cambiar tu vida para siempre.
Puede ser un rechazo, un amor, una tragedia y ante esto hay personas que siguen adelante y otras se estancan ahí y ya no avanzan. Tienen miedo a la vida. Esas mismas personas son incapaces de ver todos los errores que cometen y a lo mejor cuando se dan cuenta de ellos ya es demasiado tarde.

Por otro lado la actuación de ella, Clara Lago (Sandra), me parece fantástica, no he dudado ni un momento de todo lo que ha sentido y Álvaro Cervantes (David), ha sido capaz de conmoverme pero a la vez me ha dado miedo.

Si teneis curiosidad verla, yo mientras intentaré hacerme con el libro porque creó que profundizará un poco más en la historia.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.- STIEG LARSSON



Este libro ha resultado ser para mí, una gran novela negra. Aborda un tema muy serio de actualidad en Suecia, pero también en todo el mundo, el maltrato a las mujeres. El título me parece de lo más acertado, porque existen demasiados hombres que no aman a las mujeres. ¿Porque hay tantos psicópatas enfermizos que no hacen más que hacer sufrir a las mujeres?
Me gusta que este libro se haya escrito por un hombre, porque por lo menos su protagonista sí siente repeto por las mujeres y creo que aunque no tiene una relación exclusiva con una mujer, creo que siempre es sincero y a la vez respetuoso.

Al principio el libro me pareció un poco pesado, porque no soy muy aficionada al periodismo financiero y menos al de Suecia (País que por cierto me encantaría conocer, pero por desgracía desconozco), pero cuando Mikael comienza la investigación de los Vanger, la historia comienza a adquirir un matiz distinto.

Mikael como personaje tiene muchas cosas buenas, es inteligente, independiente e incluso interesante; también tiene un punto obsesivo aunque creo que eso es más propio de su profesión.

Lisbeth es sin duda para mi la gran protagonista, esa mujer con aspecto aniñado y anorexico que esconde una gran fuerza en su interior. La vida nunca ha sido justa con ella. No funciona como el resto de las personas, pero Mikael respeta sus silencios y sus maneras bruscas de actuar. Creo que forman un buen equipo de investigadores.



En definitiva es una historia trepidante, dura en ocasiones, divertida en otras, pero sobre todo una lectura que te tiene en vilo y quieres saber más y más. Hasta aquí puedo leer de la primera parte, ¿que sorpresas me aguardaran en la segunda entrega? Pronto lo sabré...

NUEVO CONCURSAZO



Estamos de enhorabuena en el blog de Alba de Letras y escenas se sortean 80 libros en 5 lotes, todo el que este interesado que se pase por allí y lea bien las bases, yo ya he participado ¿a que esperas tu? Mucha suerte a todos ;)