lunes, 22 de febrero de 2010

FIN DE LA TRILOGÍA MILLENIUM

El domingo fue un día intenso pero a la vez triste, estuve terminándome esta maravillosa trilogía de Millenium.



Fue intenso porque estuve más de cuatro horas sin para de leer, con el corazón en un puño, deseando que se hiciera justicia, recordando detalles duros y sintiendo una enorme frustración por como se trata en el mundo en general a las mujeres, pero también admirando profundamente como se comportan muchas de ellas.
Fue triste porque para mi desgracia Stieg Larrson esta muerto y no podré volver a leer una novela suya tan apasionante, es una verdadera lástima.

Por fin he comprendido porque delimita los capítulos con fechas del calendario, si no lo hiciera creo que se volvería loco con todos los acontecimientos que pueden pasar en un mismo día.
He de resaltar que el libro se componga de cuatro partes y en cada una de ellas se haga una pequeña introducción sobre las mujeres guerreras y lo poco que se sabe sobre esas luchas.
Me ha parecido una forma sublime de dar a conocer esa olvidada parcela de la historia, como por ejemplo que las mujeres lucharon en la guerra civil norteamericana; que exístia una ley irlandesa perteneciente al año 697 que prohibía la entrada de las mujeres en el ejército, dándo a entender que antes si accedian a él; que ha habido muchas mujeres guerreras en la historia como las féminas de Libia en el siglo I. a. C. que con su ejército arrasaron Egipto y Siria o su mención de las Amazonas de la antigua Grecia.





Dentro de cada una de las partes del libro vamos desentrañando los misterios que han hecho que la vida de Lisbeth Salander sea como es. Aparte de todos los sucesos que ocurren a los protagonista de la historia, yo como fanática de los detalles de las personas, me gusta que cuando entra un nuevo personaje en la trama, nos cuente cosas de su personalidad y de su vida cotidiana.
También hay un nuevo personaje Susanne Linder, que me ha parecido un guiño hacía Lisbeth Salander, si os fijais y decis los dos nombres seguidos en voz alta, es como si estuvieran en consonancia, foneticamente suenan parecidos, ¿no os parece?. Creo que este personaje podría ser una personalidad de Lisbeth en otra vida más amable.

Bueno en cuanto al hilo argumental, creo que se nota bastante que Stieg Larsson es periodista, porque sin que se de cuenta de ello, cada vez que hace una afirmación o nos cuenta una historia incoscientemente (o no) la documenta. Hace que de repente te conviertas en un experto en estamentos policiales o consigas entender los intringulis de un juicio, hasta eres capaz de interpretar leyes. Creo que explica muy bien las cosas para que el lector comprenda bien que es lo que esta sucediendo exactamente, pero no se hace pesado.



Lo que más me impacto fue una cosa que ocurrió en el primer libro y que Lisbeth lo llevo con una entereza admirable, no me ha decepcionado nada su personaje en este tercer libro porque ha seguido siendo fiel a sus principios, no dirigierle la palabra a Peter Teleborian, no hablar con loqueros y policias y por su puesto llevar una doble vida de la que muy pocas personas son conscientes, quizás a todos nos gustaría que su personaje fuera un poco más social pero las personas son como son, no como tu quieres que sean, esa es la libertad del ser humano.

También quiero alavar la personalidad de Mikael Blomkvist, por su inteligencia, coraje, decisión y su enorme amistad y respeto hacia Salander.

Bueno como veis estas más de 2000 páginas que abarcan toda la trilogía me han hecho sentir muchas cosas y ocuparan un lugar siempre en mi corazón. Esto es lo que un buen libro nos tiene que hacer sentir en mi humilde opinión.
Espero que no os decepcione y que os guste tanto como a mí y una cosa más es una novela policiaca y oscura pero también habla de las relaciones personales, pero para gustos los colores.

Si quereis conocer mis impresiones sobre el primer y el segundo libro estan aquí:

COMENTARIO SOBRE LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

COMENTARIO SOBRE LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

8 comentarios:

Rayco Cruz dijo...

Que triste es terminar de leer una historia que te ha apasionado. A mí me paso con El Señor de los Anillos, por ejemplo. Te deja un vacío muy peculiar...

Cristina Bennet dijo...

Y yo que todavía tengo el segundo en la estantería...

¡Y la tercera peli a la vuelta de la esquina! :S

¡Un abrazo!

Sidel dijo...

Hola Rayco, ¿como estas por allí por Tenerife?, ¿como van las inundaciones?, espero que el temporal allá pasado. Pues sí te deja una sensación de vacío...Pero es lo importante que te hace sentir cosas! Saludos

Cristina, ya te he pillado ya se cual es tu blog definitivo, jeje. Te leo! Yo he visto la primera peli y pronto vere la segunda...Los libros estan geniales si te gusta lo policiaco! :)

Sheikh dijo...

Me falta por leer el tercero, porque quería espaciar cada uno de ellos, alternandolos con otros libros ^^. Y la verdad es que con el final que tenía el segundo, no se como estoy aguantando sin acecarme a la biblioteca a por él xD

Perséfone dijo...

Te prometo que llevo bastante tiempo quirindo leer la trilogía, pero sólo ver el tamaño de cada libro me tira para atrás.

Sé que terminaré haciéndolo, porque nunca he sido perezosa para la lectura, pero entre exámenes, trabajos y demás tendré que postergarlo hasta el verano.

Espero que consiga engancharme del mismo modo en que lo ha hecho contigo :)

Un abrazo.

Sidel dijo...

Sheikh yo también los iba alternando con otros libros entre el segundo y el tercero me lei tres libros y más de 4 comics, la verdad es que son intensos, jaja por eso ahora estoy con uno más relajante! Pero si te gustaron el primero y el segundo no creo que este te decepcione...:)

Perséfone, la verdad es que a mi al principio también me daba pereza porque son muy gordos, pero en el primero la parte del principio es un poco lenta, pero cuando llegas a la acción las páginas vuelan, este último me lo he leído en dos semanas, porque se lee muy rápido! Si te gusta la novela policiaca...te engancharán. Saludos!

Anónimo dijo...

Ufff! cuatro horas leyendo que picor de ojos...
Debe estar super interesante la trilogía, por el resumen sobre los libros que haces en el post y tu propia aportación sobre los mismos.
Es una pena que el autor se haya muerto.
Un beso.
Maru

Anabel Botella dijo...

A mí me queda por leer el tercer libro, pero en cuanto mi pila de libros mengüe lo cojo pero ya. A mí me impresionó esa cosa que pasa en el primer libro. Ufff... es muy fuerte.