miércoles, 21 de abril de 2010

LA MEMORIA DEL AGUA.- TERESA VIEJO




VIEJO, TERESA

La Memoria del Agua/Teresa Viejo;

Madrid: Martinez Roca, 2009.

508 p. ; 24cm.

ISBN: 978-84-270-3569-0





ARGUMENTO:

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuítamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual. Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de lujo, pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario.

OPINIÓN:

Este libro se compone de dos partes en la primera parte nos adentramos en La Isabela, concretamente en el año 1922, ese verano se dan allí multitud de encuentros entre distintos personajes, de cada uno de ellos puedes sacar una lectura diferente, un punto de vista que te hace pensar en las vueltas que da la vida de cada uno, sus inquietudes, sus penurias, sus miserias y sus alegrías.

Teresa es hábil narrando la vida de los personajes, ha sido generosa al permitirnos saber su presente, parte de su pasado y parte de su futuro. Para las mentes curiosas como yo, de esta forma hace a los personajes bastante más interesantes.

También me ha parecido muy acertada las fotos reales que ha incluido del Real sitio (El Balneario de la Isabela), porque es más fácil imaginarse la historia así y tal vez el hecho de que este basada en un sitio real, la hace más misteriosa y demuestra lo bien documentada que esta. Creo que es un punto a su favor bastante fuerte, contar una historia sobre un sitio que existe.

En cuanto al funcionamiento del Balneario me ha parecido genial, después de tantos años seguimos acudiendo a estos lugares para olvidarnos del estres, descansar y ¿porque no? conocer gente.

La segunda parte es bastante más sombría, es una etapa de guerra, oscuridad, malas intenciones y muy pocas buenas. Yo abría hecho el libro un poco más corto. Pero en líneas generales creo que es una buena historia, esta escrita con mucha delicadeza e incluso diría que con cierta nostalgia.
El final si me ha gustado, sobre todo las notas de la autora al final que nos cuenta como y porque escribió la novela.

Eso sí el arrullo del agua no te abandonará en toda la lectura.

PUNTUACIÓN:

Y MEDIA



6 comentarios:

Carolina dijo...

Hey Lobo! que te vas superando día a día!
No he leído a Teresa Viejo, porque la verdad, nunca me ha llamado la atención. Veremos si puedo hacerle un hueco, pero con tantos libros para reseñar que tengo ahora mismo... besitos mil (esta vez, literarios).

anny96 dijo...

olaa
es la primera vez k oigo ablar d esta escritora!!!!!pero creo k no esta mal,aunk aun no este en mi lista d urgentes
la portada es preciosaaaa,1 punto a su favor
bss

Maisha dijo...

Pues no había oído hablar NADA de este libro y no parece estar mal, aunque no acaba de llamarme del todo, eso si la portada tiene un no se que yo que se me hace muy bonita. Un beso!

Sidel dijo...

Hola Halcón, a mi me llamó la atención el arugmento de la historia y no esta mal, pero te entiendo con tantos libros pendientes...es difícil escoger. Besos.

Anny96, bienvenida a mi blog! Teresa Viejo es una periodista y presentadora de televisión española, esta es su primera novela. Tienes razón la portada es muy bonita. Saludos

Maisha bienvenida al blog! Si, no es muy popular este libro, pero muchas veces miro las tiendas de libros y me leo los argumentos, si me interesan me los apunto para leerlos algún día, jeje. Saludos

Carolina dijo...

Hola otra vez, mi Lobo.
Quería decirte que he colgado en el blog Escritores en la sombra el relato que escribí para tí por tu cumpleaños, me apetecía mucho recordar aquellas fechas y la amistad que nos une.
Besos tan gordos que no caben aquí!

Sidel dijo...

Pues me parece estupendo Carolina, muy bien, gracias por tu relato!!!! besines