Ayer me termine este libro escrito a modo de novela, pero con la historia real de una familia de clase media Afgana, concretamente de Kabul.
Me ha servido para conocer un poco más la historia de ese país totalmente desconocido para mí hasta la aparición de Osama Bin Laden. Primero vivieron el comunismo ruso, despues la paz donde se occidentalizaron un poco, después vivieron el horror del régimen taliban y ahora intentan resurgir de sus cenizas pero los preceptos morales que grabaron a sangre y fuego los fundamentalistas talibanes conviven con ellos sin poder evitarlo.
Lo que más me ha horrizado es el lugar de las mujeres, no tienen derecho a nada, solo dependen de la suerte para llevar una vida más o menos esclava y peor aún, no las enseñan a tener sentimientos, no suelen conocer que es el amor. Es de mala educación afirmar si un hombre te interesa o no, solo el padre y la madre decidiran lo que es bueno para las hijas.
Como ya viene siendo habitual las mujeres rezan para tener niños, porque las niñas son una carga....y yo tengo que preguntar ¿como no van a ser una carga si no las dejan desarrollarse en ningún sentido????
También me gustaría hablar de las restricciones que hay entre las relaciones hombre-mujer. Quizás el impedir que se tengan relaciones normales o que se hable entre hombres y mujeres hace que estos solo las vean como meros objetos sexuales y podemos ir desde el comerciante que se ha aprovecha de niñitas pobres diciéndolas: pasa a la trastienda y te daré mucho dinero...por supuesto acosta de su dignidad y de lo único válido que hay en ese país la pureza del sexo...o que unos adolescentes salidos, piensen en como drogar a una periodista japonesa para tener sexo con ella sin que se entere. No valoran las relaciones, las mujeres son solo sexo y esclavas del hogar, sirve las comidas, limpia la casa acuestate con tu marido, pero no salgas, no tengas deseos ni sueños. Solo eres un mueble más que trabaja de sol a sol para servir en un mundo de hombres donde tu opinión no contará para nada.
Y a veces las madres fomentan eso, pero no se puede cambiar de manera radical, las han ido metiendo eso en la cabeza de generación en generación.
Otros se lamentan de haber nacido afganos, por que no tienen más que prohibiciones y obligaciones desde que son niños, ni si quiera tienen derecho de ir a la escuela y desean nacer en otro lugar para ser niños normales.
Otra de las cosas curiosas es que como la mayoria de la población es analfabeta, no saben leer, pues no tienen prensa escrita y casi nadie tiene tele, nunca habían visto la foto de Bin laden...
Y otra cosa supercuriosa es que las relaciones homosexuales son aceptadas con normalidad en la parte más oriental del pais...Allí los señores de la guerra tienen jovenes amantes...
Como conclusión puedo decir que es una sociedad llena de contrastes, pero que tienen sueños y deseos como todos los humanos, pero les ha tocado vivir en la miseria y en la tristeza absoluta, prohibiendo la Música, bailes y celebraciones que es algo que existe desde que se crearon las primeras sociedades de la humanidad.
Me alegro de haber nacido aquí en España y tener la posibilidad de elegir por derecho lo que quiero hacer con mi vida.
