miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Lo que comienza siendo una oda a la belleza y al arte acaba conviertiéndose en una oscura tragedia. Hay tres personajes principales en el libro, Harry (Henry), Basilio y el protagonista Dorian Gray.

Basilio es un artista que al conocer a Dorian Gray cree haber conocido el ideal de belleza, es su musa a la hora de realizar nuevas creaciones, incluso el retrato que pinta del bello joven es su obra más perfecta.

Harry/Henry es un tipo singular, con un piquito de oro, es capaz de darle la vuelta a cualquier cosa que digas o que pienses, algunas de las mejores frases del libro salen de su boca. Pero para mi gusto acaba siendo demasiado frívolo, solo le importa el mismo.

Dorian al principio es un joven con una pureza en el alma, que quizás por las malas influencias y por poder conseguir todo lo que quiere en su vida, acaba teniendo el alma más corrompida y horrible de todas.

Todos pertenecen a la alta sociedad inglesa del S. XIX, aquella que solo vive para gastar dinero y pasarselo bien, tertulias en los cafes, acudir a la opera, reuniones en casa de aristócratas, viajar por el mundo... Todo parece perfecto y divino, pero aquel cuadro que tiene el retrato de Dorian esconde un oscuro secreto, su alma queda reflejada en él mientras su verdadero rostro permanece inalterable con el paso de los tiempos. Este comienza a cambiar cuando Dorian comete el primer acto cruel y despiadado con alguién que no se lo merece, desde ese momento sabe que su alma esta perdida y ya no importa lo que haga.

Me parece un libro que esta escrito de una manera muy moderna para la época, creo que el autor cuenta una historia en la que al principio te diviertes, te maravillas con el tipo de vida que llevan para después darte un mazazo y revelarte toda la verdad sobre esos individuos, sus deshonras, sus vergüenzas, sus vanidades.
Me ha gustado mucho, os dejo con unas frases memorables de este estupendo libro:

- ¿Puede usted recordar algún gran error que haya cometido en sus jovenes años, duquesa?- Preguntó mirándola por encima de la mesa. (Henry/Harry)

-Me temo que muchísimos-exclamó ella.

-Entonces cometalos otra vez- dijo él gravemente. Para revivir la juventud, no hay más que repetir sus locuras.


--------------------------------------------------------------------------------
-No se case nunca con nadie Dorian. Los hombres se casan por cansancio; las mujeres por curiosidad; ambos quedan decepcionados. (Henry/Harry)

---------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Tengo el libro en la estantería, pero todavía no lo he leído :(, es que no doy a basto, pero sé que está pendiente ^^

Las frases de Oscar Wilde son maravillosas.

Un besito.

Carolina dijo...

Obra imperecedera, inmortal.
Un clásico que no debe faltar en tu biblioteca.
Besotes!

InventandoMiPropioMundo dijo...

Lo leí hace años ya, siempre he pensado que Oscar Wilde es un genio :)