miércoles, 19 de mayo de 2010

ANATOMIA DE UN INCIDENTE AISLADO.- JORDI SIERRA I FABRA

SIERRA I FABRA, JORDI

Anatomía de un incidente aislado/Jordi Sierra i Fabra

Bruño: Barcelona, 2010.
21 cm ; 184 p.
I.S.B.N.: 978-84-216-6375-2



ARGUMENTO DE CONTRAPORTADA:
Un joven despierta de su inconsciencia en medio de un bosque. No sabe qué le ha pasado ni por qué está ahí. Apenas recuerda nada. Solo, como un fogonzazo, la imagen asustada de un chico negro. El mismo que aparece muerto en medio de la calle con un disparo en la cabeza. Una muerte inesperada y absurda. Nadie sabe quién le ha asesinado. Todos pueden ser sospechosos. Un día infernal para todos los que en vida se relacionaron con él. Un día a la búsqueda de respuestas.


OPINIÓN:
Hacía demasiado tiempo que no leía a Jordi Sierra i Fabra, alguien me lo descubrió cuando empecé en el instituto, leí Campos de fresa, Noche de viernes y Nunca seremos estrellas del Rock. Han pasado más diez años y no había vuelto a leer nada más de él, confieso que me arrepiento, porque sus historias siempre me conmueven y me hacen reflexionar.
En este caso la violencia es el marco de la historia, ¿porque tenemos tanta ira? ¿porque odiamos de esa manera enfermiza a los que son diferentes? ¿Porque disfrazamos nuestro racismo? Todas esas preguntas te rondan en la cabeza mientras lees este libro.
Es muy corto, 184 páginas, dividido en capítulos cortitos narrados desde el punto de vista de varios personajes. Lo puedes leer en unas horas y te sumergiras en una historia rebosante de cruda realidad; con ella conoceras lo que ocurre en Sierra Leona y después podrás comprobar en la cierta comodidad en la que viven los jovenes de España.
Deberíamos centrarnos en conocer las causas de la emigración e intentar comprender de que huyen y nunca juzgar a nadie sin saber cual es su pasado.
Ha sido una historia bibrante, triste y muy real.
Creo que este autor hace mucho por la narrativa juvenil y opino que sus libros son como una buena guía de adolescentes, para comprender esos dificiles sucesos que ocurren en esa complicada etapa de sus vidas.
La única pega, es que yo hubiera alargado un poquito más el final, después de sufrir descubriendo los acontecimientos, nos merecíamos un final un poco más explicado.
Pero sin duda una lectura recomendable.


PUNTUACIÓN:


Genial, no te lo puedes perder.


4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Me tengo que animar con este autor. No he leído nada y tengo muchas ganas de saber cómo escribe. Mi hijo se leyó una novela suya, pero está en Valenciano y no suelo leer en este idioma porque tengo que estar pensando mucho.

Sidel dijo...

Jejeje, Anabel, es que leer el libros en otras lenguas es bastante dificil al menos para mi, yo lo intento con el inglés, jaja.
Pero pruebalo en castellano, porque merece la pena. Besos.

Marina García dijo...

Totalmente de acuerdo contigo :P Para mí es uno de los mejores. Como siempre que alguien me dice que le gusta este autor, te invito a que leas Gómez Soto o Cerdá :P Fijo que te gusta. Uno que leí hace muchos años y que me encantó fue Maldita adolescente de Menéndez-Ponte. LLore a lágrima viva. ¡Saludos!

Sidel dijo...

Me apunto tus recomendaciones, gracias Marina!