domingo, 23 de mayo de 2010

EL PISCOANALISTA.-JOHN KATZENBACH

KATZENBACH, JOHN

EL PSICOANALISTA/ JOHN KATZENBACH

Barcelona: Ediciones B, 2005.

454p. ; 24 cm

ISBN:84-666-2627-1












ARGUMENTO Y OPINIÓN:

Imagina por un momento que eres viudo, eres un psicoanalista de prestigio en New York, llevas una vida apacible y previsible, con tus pacientes y tu mes de verano en la casita de las afueras que tienes. Cuando de pronto una carta recibida lo cambiará todo.

"Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida.
Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida.
Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío.
Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide".

Comienza una carrera contrareloj del doctor Starks por salvar su vida y averiguar quién es la persona que escribió el anónimo y cual es su relación con él. Al principio te ves involucrado en medio de una reconstrucción policial, es decir, que haría yo para investigar por mi cuenta la carta y lo que me esta sucediendo, para ello además debo emplear mis dotes de Psicoanalista...


El libro se divide en tres partes, solo diré que en la segunda, la trama da un giro inesperado, y si la primera parte había sido un poco lenta, esta se ha vuelto trepidante, no puedes dejar de leer porque quieres saber más y que es lo que va a ocurrir.

Creo que es un buen thriller psicológico y bien mirado lo que sucede en el libro, le puede pasa a cualquiera, lo que te hace preguntarte constantemente que harías tú, si estuvieses en el lugar del doctor Starks, es complicado imaginarte tu vida destrozada y no todos tienen la capacidad de enfrentarse a ello.

Podemos concentrar el libro en varias palabras: venganza, angustia, pánico, decisión e inteligencia.

Un poco lenta la primera parte, aunque estaba interesante se me ha hecho un poco larga, puede ser que la letra sea muy pequeña y no haya suficientes margenes en el libro. Pero la segunda parte y la tercera han sido realmente interesantes desde el punto de vista psicológico, el autor ha analizado a todos los personajes y me ha hecho sentir como si yo fuera la experta en psicoanálisis. Un libro interesante.


PUNTUACIÓN:



Y MEDIA

5 comentarios:

Maisha dijo...

La verdad es que no me llama nada el argumento y tal y si dices que es un poco lenta ya me matas pero la parte psicológica puede estar bien...si algún día tengo la wishlist más vacía me lo añado! Un beso

Sidel dijo...

Es interesante desde el punto de vista psicológico, porque analizan la conducta humana cuando se ve seriamente amenazada. Pero si el tema no te llama...es algo angustioso. Besos Maisha.

Carolina dijo...

Pues a mí me llama, y mucho.
Novela muy interesante y tu reseña contribuye a hacerla más interesante aún, pese a la "parte lenta".
Besos, Lobito!

Sidel dijo...

Gracias Carolina, si te van este tipo de novelas, seguro que no te decepcionará. Besotes.

Diana Ginkgo dijo...

¡Hola! Me encantó tu visita por mi semiabandonado-lugar-con-plantas rodantes-del-desierto-incluidas.

Esta historia me suena mucho, es lo primero que he pensado al empezar a leer el argumento (¿Has visto Perdidos? Si es que sí: me recuerda a la historia de Sawyer.)Lo que si es distinto a otras versiones parecidas es que no le quiere matar "directamente" y eso atrae, tal vez pille este libro algún día. Aunque si dices que la primera parte es lenta... ya me echo un poco para atrás.

¡Abrazos!