jueves, 17 de febrero de 2011

LAELEGIDA DE LA MUERTE, ÖIYYA.-VIRGINIA PÉREZ DE LA PUENTE


PÉREZ DE LA PUENTE, VIRGINIA

La elegida de la muerte, Öiyya/Virginia Pérez de la Puente.

Barcelona: Ediciones B, 2010.

556 p. ; 22 cm.

ISBN: 978-84-666-4401-3






OPINIÓN PERSONAL:

Me ha costado mucho puntuar esta reseña, porque normalmente valoro en base a mis emociones, pero quizás con este libro tengo que hacer una valoración más técnica, porque independientemente de lo que a mí me haga sentir, esta escrito de una manera magistral. Ni que decir tiene, que me he culturizado un poco más, ya que he aprendido nuevos términos que jamás había leído.

La historia transcurre en el continente de Ridia, en él, se está librando una guerra entre Svonda y Thaledia que dura ya 600 años. Entre medias de esa guerra, la autora nos presenta a Isendra de Liesseyal, una mercenaria que se deja querer por los dos bandos a cambios de una pequeña fortuna. Pero el azar querrá que una niña moribunda le tatúe un símbolo plateado en la frente. Desde entonces con la ayuda de Keyen, un hombre apuesto que conoce desde hace tiempo, tendrá que descubrir la verdad que esconde ese símbolo.

Los capítulos son cortos, siempre te sitúan en el lugar dónde transcurre la historia y siempre aparecen con un pie de página de reflexión.

Desde un principio no he podido evitar comparar el tatuaje plateado de la frente de Issi, la protagonista, con el rayo de Harry Potter, porque no se sí sabéis que esta autora se hizo famosa en la red por un fanfic de Harry Potter (Harry Potter y La Sombra de la Serpiente) que creo, que se llego a comercializar en América Latina como si fuera el último y auténtico libro de la saga de Rowling y la influencia de Canción de Hielo y Fuego del señor Martin, también es latente en esta obra.

Lo cierto es que al comienzo no he empatizado mucho con Isendra, pero sí con Keyen este carroñero me ha resultado mucho más simpático, que la malhumorada Issi (aunque comprendo que ser mujer en ese mundo tiene que ser muy difícil), después poco a poco he ido comprendiéndola mucho más, paso a paso.
He llegado a entenderla, porqué esta mujer, tozuda, dramática y fuerte se debate entre el bien y el mal.
Dentro de Ridia hay dos religiones: lo adoradores de la vida: Ianïe, que son representados por el símbolo Ia y los adoradores de la muerte: Öiyin, que son representados con el símbolo Öi.
Issi, de pronto se ve inmersa en algo que ve lejano, que no es propio de ella, que detesta e intentará luchar contra ello.

El libro tiene una gran carga negativa pero a la vez positiva, porque como se dice en él, de muchas maneras: No hay vida sin muerte, no hay muerte sin vida.

El resto de la narración se basa en los dos reinos que luchan en la guerra: sus ciudades y enclaves, sus reyes, sus aliados, sus traiciones y sus conspiraciones. Adhar y Thais me han dado buenos momentos, aunque es cierto que me hubiera gustado conocer un poco más de ellos, sus apariciones han sido breves pero intensas.

Y tampoco puedo olvidarme de la mujer de los ojos de mil colores, Tije: seductora, inteligente, misteriosa, poderosa y caprichosa.

Este libro te llevará por un recorrido tenebroso para poder ver al final del camino una luz salvadora.

PUNTUACIÓN:

Y MEDIA.

9 comentarios:

Eomoi dijo...

Me llama la atención, tanto por sus influencias como por la historia, gracias por la información! Ahora a ver cuando puedo leerlo. Un saludo!

Anabel Botella dijo...

Es una novela que siempre he querido leer, y más después de haber conocido a la autora en el encuentro que hubo en Madrid de Anika entre libros. Me llama la atención el tema y la fantasía es mi género favorito.

Sidel dijo...

Eomoi, es una gran novela de fantasía épica. :)

Anabel, es una novela oscura, pero también con luz, esta muy bien escrita, es probable que te guste! Besotes.

Mike Ende dijo...

Tiene muy buena pinta, quizá me pase por sus páginas un día de estos, cuando el tiempo encuentre algo de sí para mí.

Sidel dijo...

Bienvenido Mike Ende, sus páginas son oscuras, pero también divertidas. Un saludo!

Carolina dijo...

Holaaaaaaaa lobito!!
Conocí a Virginia en el V Encuentro de literatura fantástica en Dos hermanas (Sevilla), una tía estupenda con la que compartí copichuelas y charlas literarias. No he leído aun la novela pero espero hacerlo pronto!
Besooooooooooooooos del Halcón...

Sidel dijo...

Hola Carolina!!! Mi halcón que agradable tu visita, te tengo un poco abandonada...quiero ponerme al día con Karyukai, haber si saco tiempo!!! A mi la autora me firmó el libro en una presentación pero no hablé mucho con ella, mi timidez a veces es alarmante... Besotes, nos leemos!

Virginia dijo...

No hablaste mucho con ella, pero ella se acuerda de ti ;)

Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, Sidel... Me he encontrado tu reseña por casualidad, y me ha hecho mucha ilusión saber que al final lo leíste y te hizo pasar buenos (y no tan buenos) ratos. Al final, eso es lo que cuenta para los que nos dedicamos a esto de escribir =)

Un abrazo,
Virginia

Sidel dijo...

Hola Virginia, pensaba hacerte una visita en el blog y ya de paso comentarte que había leído el libro. La ultima parte del libro es bien filosófica, me gustan los libros que te hacen pensar...Estaré encantada de volver a Ridia cuando publiques tu segunda novela, mucho ánimo! Saludos.