jueves, 24 de noviembre de 2011

HE JUGADO CON LOBOS.- GABRIEL JANER MANILA

JANER MANILA, GABRIEL

He jugado con lobos/Gabriel Janer Manila

Barcelona: La Galera, 2010.

ISBN: 9788424635206


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro esta basado en un relato oral del protagonista de esta historia.
Nos encontramos con el testimonio de un niño de 6 años que fue vendido a un cabrero de Sierra Morena (Andalucía, España) en los años 50, pasó 13 años viviendo en la Sierra sin ningún tipo de ayuda y con la única compañía de los animales.
Ha sido una lectura muy interesante, con la que descubres como los animales protegen lo que es suyo pero conviven con cualquiera que les deje vivir.
Es cierto que el contenido no me ha sorprendido demasiado porque conozco los trucos rurales para sobrevivir, ya que siempre me ha gustado mucho el campo y mi familia política se dedica a ello (precisamente a las cabras, entre otros muchos animales). Pero he disfrutado con el amor, cariño y respeto que transmite el muchacho durante todo el relato hacia los animales.
No es una historia bonita, porque no es algo que el eligiera, pero hizo lo mejor que pudo, sobrevivir.
Creo que este libro es ideal para los más jóvenes, para que aprecien lo difícil que puede ser la vida a veces y transmitirles que las cosas se superan a base de esfuerzo.

Es un libro muy cortito y con letra grande, se lee muy rápido en un día. Recomendado para meterte de lleno en la naturaleza, pero también descubrir lo que la pobreza, la indiferencia y la soledad pueden hacer sobre un ser humano.

PUNTUACIÓN:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro no lo he leido pero ví la peli cuando la estrenaron.Si que me gustó, es interesante como sobrevivió y no hace tantos años en las zonas rurales, aldeas de montaña se sobrevivia con muy poco, no tan mal como el niño, pero faltaba de todo.Bueno y tambien eramos felices.
Un beso
Maru.

Sidel dijo...

El libro se lee muy deprisa y esta bien, pero la peli al ser más visual seguro que está mejor. Besos.