miércoles, 29 de julio de 2009

EL LIBRERO DE KABUL

Ayer me termine este libro escrito a modo de novela, pero con la historia real de una familia de clase media Afgana, concretamente de Kabul.

Me ha servido para conocer un poco más la historia de ese país totalmente desconocido para mí hasta la aparición de Osama Bin Laden. Primero vivieron el comunismo ruso, despues la paz donde se occidentalizaron un poco, después vivieron el horror del régimen taliban y ahora intentan resurgir de sus cenizas pero los preceptos morales que grabaron a sangre y fuego los fundamentalistas talibanes conviven con ellos sin poder evitarlo.


Lo que más me ha horrizado es el lugar de las mujeres, no tienen derecho a nada, solo dependen de la suerte para llevar una vida más o menos esclava y peor aún, no las enseñan a tener sentimientos, no suelen conocer que es el amor. Es de mala educación afirmar si un hombre te interesa o no, solo el padre y la madre decidiran lo que es bueno para las hijas.


Como ya viene siendo habitual las mujeres rezan para tener niños, porque las niñas son una carga....y yo tengo que preguntar ¿como no van a ser una carga si no las dejan desarrollarse en ningún sentido????


También me gustaría hablar de las restricciones que hay entre las relaciones hombre-mujer. Quizás el impedir que se tengan relaciones normales o que se hable entre hombres y mujeres hace que estos solo las vean como meros objetos sexuales y podemos ir desde el comerciante que se ha aprovecha de niñitas pobres diciéndolas: pasa a la trastienda y te daré mucho dinero...por supuesto acosta de su dignidad y de lo único válido que hay en ese país la pureza del sexo...o que unos adolescentes salidos, piensen en como drogar a una periodista japonesa para tener sexo con ella sin que se entere. No valoran las relaciones, las mujeres son solo sexo y esclavas del hogar, sirve las comidas, limpia la casa acuestate con tu marido, pero no salgas, no tengas deseos ni sueños. Solo eres un mueble más que trabaja de sol a sol para servir en un mundo de hombres donde tu opinión no contará para nada.

Y a veces las madres fomentan eso, pero no se puede cambiar de manera radical, las han ido metiendo eso en la cabeza de generación en generación.


Otros se lamentan de haber nacido afganos, por que no tienen más que prohibiciones y obligaciones desde que son niños, ni si quiera tienen derecho de ir a la escuela y desean nacer en otro lugar para ser niños normales.


Otra de las cosas curiosas es que como la mayoria de la población es analfabeta, no saben leer, pues no tienen prensa escrita y casi nadie tiene tele, nunca habían visto la foto de Bin laden...

Y otra cosa supercuriosa es que las relaciones homosexuales son aceptadas con normalidad en la parte más oriental del pais...Allí los señores de la guerra tienen jovenes amantes...


Como conclusión puedo decir que es una sociedad llena de contrastes, pero que tienen sueños y deseos como todos los humanos, pero les ha tocado vivir en la miseria y en la tristeza absoluta, prohibiendo la Música, bailes y celebraciones que es algo que existe desde que se crearon las primeras sociedades de la humanidad.

Me alegro de haber nacido aquí en España y tener la posibilidad de elegir por derecho lo que quiero hacer con mi vida.

7 comentarios:

Irma dijo...

Yo también me alegro. Me interesaría leer este libro, aunque todos los temas sociales de los que has hablado me revientan :(
Toda esa discriminación de género, los talibanes... No sé si podré con ello ;)

Un beso!!

Melissa dijo...

me lo voy a leer, me has convencido je,je me alegro que te haya hecho aprender cosas.
besitos y buen día

Anónimo dijo...

Me gustaria leer ese libro, aunque supongo que será muy duro,porque es dificil entender el comportamiento humano en muchos de estos paises.
De alguna manera este post contribuye a que esas mujeres no sean olvidadas, es un pequeño homenaje hablar de ellas recordarlas y transmitir al mundo su desgracia. Esperando que algún día se pueda liberar de esas injusticias y ataduras y de los bastardos que abusan de ellas.
Un beso.
Maru

Carolina dijo...

Es duro vivir en una sociedad así, pero aunque se repriman los sentimientos y los pensamientos, éstos existen y llegará algún día, en que las propias mujeres los sacarán a la luz. Ya ha ocurrido en otras sociedades y ocurrirá también en ésta, aunque les cueste siglos. Besos!

Enrique Jaramillo dijo...

Cuando leo libros de este tipo me llena una sensacion de rabia contenida por la cantidad de vejaciones a las que son sometidos los seres humanos ahi descritos y la impotencia ante nuestra propia imposibilidad por hacer algo.
Es muy valioso cuando alguien saca a relucir este tipo de lecturas, porque la mejor literatura no es la mas cómoda, sino la que mas te hace reaccionar.
Gracias Sidel.

LerKreL dijo...

Eres de madrid? Y yo porque te ubicaba por Valencia/Alicante? xDD Sera que estoy loco.

Pues yo el problema no lo tengo con los madrileños, la verdad es que sois gente maja de verdad, conozco a muchos y no tengo reproches para ninguno :), pero la ciudad, saliendo de la castellana y ciertos puntos muy concretos parece que este prefabricada, me la sensación de que hay barrios que sencillamente son cemento.

Sidel dijo...

Pues Lerkrel precisamente la castellana es cemento, hay muchísimos barrios de Madrid llenos de vida, de hermosos parques, de iglesias con encanto. Tiendecitas de toda la vida y un sin fin de cosas que la hace especial. Creo que la has conocido poco, no deberías perderte el barrio de los austrias, las tascas de la cava baja y cava alta. El flamenquito de La solea en la latina. El retiro bello siempre, Bilbao, tribunal, fuencarral. Los mercados como el de Prosperidad. La vicalvarada. Conozco bastante Madrid y pueblos cercanos y es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, como una visita al planetario, al reina sofía, al prado o me encanta también el jardín botánico...Bueno como ves me gustan muchas cosas de Madrid.
Fijate que yo de pequeña siempre dije que mi ciudad favorita era Barcelona porque me encanta Gaudi y tiene su punto, pero me quedo con Madrid. Besos.