lunes, 22 de noviembre de 2010

SINSAJO.- SUZANNE COLLINS



COLLINS, SUZANNE


Sinsajo/Suzanne Collins


Barcelona: Molino, 2010.


400 p. ; 21cm.



ISBN: 97-884-272-0038-8



OPINIÓN PERSONAL CON SPOLIERS:

La historia de Sinsajo es igual a = como volverte totalmente adicta a sus textos y a avanzar con sus personajes. Si tuviera más tiempo en mi vida creo que me lo hubiera leído de un tirón...si es que cada vez estaba más interesante y quería saber más y más. Mi cabeza se preguntaba ¿Gale o Peeta? Yo me quedaba con ambos...

La evolución de la trilogía para mi ha sido perfecta, hemos ido viendo como los personajes han ido madurando y asimilando todas las desgracias que han padecido; como la lucha por sobrevivir sigue siendo su modo de vida.
En el primero, en Los Juegos del Hambre, descubres como es ese país, como son las personas que lo habitan y como sufren. En el segundo, En Llamas vuelves de vuelta al horror con un inesperado final, porque después de pensar que todo es malo, por fin una supuesta buena noticia y en este tercero, Sinsajo sigue habiendo sorpresas, muerte y la posibilidad de un mundo nuevo.

Tengo que analizar un poco el personaje de Katniss, creo que se ha hecho una coraza muy dura que recubre todos sus sentimientos, no es capaz de asimilar lo que siente o lo que no. A veces solo actúa, se mueve por impulsos, también tienen parte de culpa los que la rodean, porque desde que dejó de cazar para comer en el 12, es la imagen de unos y otros, la verdad es que no hacer lo que quieres nunca y sentirte como una marioneta en manos de uno y de otro puede desquiciar a cualquiera y si además vas anotando todas las muertes que suceden a tu alrededor a tu lista moral de MUERTOS POR MI CULPA... ya ni te cuento.
Pero la mejor descripción es la que se hace de sí misma cuando Peeta la trata de una manera dura y fría; Katniss Everdeen es Violenta, desconfiada, manipuladora, y letal. Pero también es otras cosas buenas que es incapaz de ver, menos mal que los chicos Gale y Peeta si han sabido leer bien toda su personalidad.

Creo que el mensaje final es, que él que esta en la guerra, él que quiere derrocar a alguien para quitarle el poder, se puede convertir en poco tiempo en su igual.

Los humanos tropezamos una y otra vez con la misma piedra, nos destruimos, sobrevivimos, volvemos a levantarnos y volvemos a destrozarnos.

El final me ha encantado, creo que Katniss toma la decisión correcta, aunque Gale significa mucho para ella, creo que no comparten ciertas ideas, ella lucha para sobrevivir, el lucha porque realmente cree en ello.
Gale la conoce perfectamente y sabe que si todos sobreviven al asalto del capitolio ella se quedará con el que pueda sobrevivir. En un principio parece una aptitud egoísta pero no lo es, porque como ella misma reflexiona más adelante, Gale y ella son demasiado parecidos, necesita la tranquilidad y la bondad que le ofrece Peeta, no la destrucción y lucha que le ofrece Gale, Katniss ya ha sufrido bastante.


Esta trilogía me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha hecho pensar, sufrir, llorar, reír y me ha enternecido. Lo tiene todo, pero en fin... se ha terminado y debo seguir buscando libros tan buenos como estos.


PUNTUACIÓN:


Para devorar sin remedio .



2 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Es una novela estupenda, maravillosa. A mí me gustaba Peeta desde un principio.

Sidel dijo...

OJO SPOLIER!!!
Anabel, Es que Peeta es tan...perfecto! Gale tenía su punto, pero yo si fuera Katniss también me habría quedado con Peeta. Besos.