martes, 17 de mayo de 2011

EL HOMBRE INVISIBLE.- RALPH ELLISON

ELLISON, RALPH

El hombre invisible/Ralph Ellison

Barcelona: Lumen, 1984.

592 p. ; 16 cm.

ISBN: 84-264-1010-3



OPINIÓN PERSONAL:


La novela es un viaje por la vida y conciencia de una persona de raza negra en una época de post-esclavitud pero inminente racismo en Estados Unidos. El muchacho, criado en el sur, llegará hasta Nueva York dónde por fin se encontrará así mismo.


No es una lectura fácil y en ocasiones se hace pesada, pero creo que a veces esas interminables descripciones son necesarias para que puedas ir tomando tus propias conclusiones y así comprender bien todos los hechos que ocurren; aunque el protagonista, que no tiene nombre, me ha llegado a desesperar en muchas ocasiones.


Digamos que el chico pasa diferentes etapas:


La 1ª etapa es su infancia crece en un entorno dónde sus abuelos han sido esclavos, dónde jamás se ha de llevar la contraria a un blanco y hay que hacer todo lo que te manden, siempre con un si señor. Aunque su abuelo al morir le revelará unos últimos pensamientos rebeldes pero a la vez contradictorios que jamás se le irán de la cabeza. Esa será la primera piedra lanzada para derribar toda la estructura de su forma de vida.


La 2ª etapa nos muestra a un buen chico que ha hecho todo lo que le han pedido (aunque sea vejatorio) y ha conseguido llegar a la universidad solo para gente de raza negra. Allí vivirá un desastroso incidente con un blanco poderoso y la gente de la universidad (la que debería apoyarle) le echa sin contemplaciones y lo mandan a trabajar a Nueva York.


La 3ª etapa es más corta el primer día laboral tiene un grave accidente y será un ratón de laboratorio del que por suerte no saldrá mal parado.


En la 4ª etapa comienza a ser consciente de la realidad que le rodea y de la cierta libertad que se respira en las ciudades del Norte, entrará a formar parte de una hermandad (de blancos y negros) que luchan por un bien común o eso es lo que parece. Pronto se dará cuenta que lo han utilizado una vez más, que sigue siendo una ficha en un juego de blancos.

Conclusión: el protagonista tarda demasiado en darse cuenta de que lo manejan y lo utilizan una y otra vez, por fin aprenderá que el es una persona con una conciencia independiente y tiene derecho a expresarse libremente sin que lo juzguen o lo condenen por ser negro o venir del sur o tener un nivel económico diferente. Una valiosa lección que yo solo puedo reafirmar con el viejo eslogan... Solo una Raza, la raza humana.

PUNTUACIÓN:







2 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

No conocía este libro querida Sidel, quizá le daría una oportunidad si cayera en mis manos. La temática me interesa, aunque por tu puntuación quizá se queda corta la historia. Y sí, a veces desesperan los protagonistas que tardan más en enterarse de engaños o problemas, que el propio lector.

Gracias por la reseña.

Sidel dijo...

Hola Athena, el libro refleja una parcela de la sociedad americana de los años 50 en los que había segregación racial y se recuperaban de un pasado de esclavitud, sin duda fue una época muy dificil. Pero creo que el autor a veces se pierde demasiado en las propias reflexiones del protagonista, pero aún así esta bien. Saludos!!!