miércoles, 12 de septiembre de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS.- KATHRYN STOCKETT

STOCKETT, KATHRYN



Criadas y Señoras (The help)/ Kathryn Stockett



Madrid: Maeva, Embolsillo, 2010.



559 p. ; 20cm.



ISBN: 978-84-15140-56-6



OPINIÓN PERSONAL:




Este es un tipo de libro que deseaba haber leído antes, los temas raciales siempre me han atraído mucho, desde que era pequeña escuchaba Música Soul y crecí con series como El príncipe de Bel- Air o Cosas de casa. Cuando me enseñaron que lo negros en el pasado habían sido esclavos, no era capaz de entenderlo y cuando más tarde descubrí lo que había pasado en la historia reciente de un país como Estados Unidos me quede perpleja, nunca he entendido que la gente dé por hecho que si somos de distinto color somos diferentes. Yo soy más de la opinión de solo una raza, la raza humana.



La historia de esta novela transcurre en Jackson, Misisipi, 1962. En plena segregación, la ley prohibe que los blancos y los negros se junten, todo lo hacen por separado excepto cuando los negros trabajan para los blancos. Aquí nos vamos a adentrar en el mundo de las mujeres, en la sociedad de las jóvenes y respetables amas de casa blancas con sus criadas negras.



Hilly, Elizabeth y Skeeter son amigas desde el instituto, las dos primeras están casadas, tienen hijos y dejaron la universidad, la tercera y protagonista de esta historia está soltera, cosa que saca de quicio a su madre, y ha terminado la universidad, su sueño es ser escritora.



Lo intenta en una editorial de Nueva York, pero le recomiendan que obtenga más experiencia por lo que se encamina al periódico local para conseguir empleo. Os diré que en aquella época ni si quiera estaba bien visto que una mujer trabajara. Por fin Skeeter se hace con la columna de Miss Myrna que habla sobre los trucos de la buena ama de casa. Es bastante irónico porque esta jovencita no tiene ni idea de labores domésticas, por lo que decide con el permiso de sus amigas pedirle ayuda a la criada de Elizabeth, Aibileen.

Por primera vez Skeeter se replantea en que sociedad vive y tiene una idea, escribir sobre lo que opinan las criadas de su forma de vida, de servir a los blancos y de cuidar hijos que no son los suyos, para conocer su punto de vista; no será fácil pero gracias a esta iniciativa: llorarás, reirás, sentirás rabia, pena pero también te asombrarás y maravillarás, tras conocer todas estas historias.

Sin duda un libro que siempre recordaré con cariño, he visto la película después y también está bastante bien. Recomendado sin duda ambas cosas.

No os podéis perder todo lo que tienen que contar Aibileen y Minny, sin duda las mejores de esta gran historia.

PUNTUACIÓN:


                                                
 Y MEDIA



4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estoy terminando En El Pais de la Nube blanca,me está gustando mucho.
Pero este tiene buena pinta tambien, quiero leerlo. Muy interesantes los comentarios.
Maru

Sidel dijo...

Es el próximo que te voy a dejar... ¡besos!

Alba Úriz Malón dijo...

Lo tengo en la estantería, está como en el tercer o cuarto puesto de próximas lecturas. Y después, a por la peli :).

Sidel dijo...

Es una buena historia, merece la pena Alba. :)