miércoles, 8 de abril de 2009

COLTAN



En mis años de universidad siempre fui por la tarde más o menos el horario era de 3:15 a 9 de la noche, eso implicaba que hubiera más gente mayor, el jolgorio estaba por las mañanas, alguna vez asistí alguna clase y deje de hacerlo por que eso era peor que el instituto.
Por la tarde, teniamos gente de unos 40 años y un día un hombre sacó un tema totalmente desconocido para mí. Había que exponer un tema, el que tu quisieras porque sobre todo era una clase para perder el miedo a hablar en público.

Me quede alucinada con el tema, resulta que el coltan es un mineral ¿nuevo?,bueno en realidad son dos la columbita y la tantalita, que se esta utilizando muchísimo en las nuevas tecnologías, sin este mineral los móviles, los ordenadores, gps, pdas, etc... No funcionarían. Hace poco ha salido un libro con las claves de este tema, pero en esos momentos apenas se sabía nada del tema y mucho menos que había una guerra en la República Demcrática del Congo por hacerse con el control de Coltan.

¿Ha sido un silencio intencionado, por la prensa, por los paises, por las grandes compañias tecnológicas para seguir haciendo negocio?
Yo creo que sí creo que esta guerra se inicio en 1998 aproximadamente y todavía continua, Ruanda y Uganda sacan camiones enteros cargados con el mineral preciado para exportarlo a los paises donde tienes compañias teconológicas punteras en el mercado.
¿que pasa con los esclavos que trabajan en las minas hasta morir?

Como siempre África, el continente de los recursos, que sigue siendo expoliado por la Europa y la América aplastante. Los aficanos venden sus recursos al mejor postor y para enriquecerse 5 en vez del pueblo entero y los del primer mundo nos dedicamos a callar y seguir beneficiandonos de todo.

¿Hasta cuando alguién va agestionar esos recursos en condiciones sin explotar a la gente, sin muerte y sin corrupción a su alrededor? Estamos corrompidos...

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Es una pena que sigan pasando estas cosas. La riqueza en manos de unos pocos, sin importar el coste de cuántas vidas. Lo importante es sacar beneficio de los pueblos más deprimidos económicamente, y con el tirano de turno en el poder.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Ithil dijo...

madre mia, no tenía ni idea de nada de esto!! gracias por ponerlo guapa, siempre enseñandonos cositas^^
Besos! y gracias por los animos.

LerKreL dijo...

Algo asi escuche hace un tiempo y nose porque no me llamo la atencion. Estos ca****es han aprendido bien la leccion y no quieren que les ilegalizen en el producto internacionalmente, como paso con los diamantes de Sierra Leona y Costa de marfil (creo recordar), asi ke cuanto menos sepa la gente, mejor para ellos...

Carolina dijo...

Siempre que hay intereses económicos por medio el pueblo es el que sufre.

Heru dijo...

Creo que, la humanidad debe dar algo a cambio por lo que esta recibiendo; es un poco, no; es muy injusto; decir que hay que sacrificar vidas humanas solo para que los países crezcan como potencia pero esa es la verdad.

Estamos construyendo nuestros cimientos sobre cadáveres humanos; niños, mujeres, ancianos; todos han dado sus vidas para que la humanidad se supere así misma; pero quizás algún día, haya tanto peso, que los cuerpos putrefactos no resistan más estos cimientos de interés y egoísmo...........