jueves, 4 de junio de 2009

POR LA LIBERTAD

Plaza de Tian'anmen-1989.- 4 de Junio - Han pasado 20 años.




En un país ultra represivo y conservador (sí aunque no lo parezca comunista), en el que se aplica la pena de muerte sin miramientos, puede demostrarnos que cualquier régimen de cualquier ideólogía que oprima la libertad de pensamiento o la libertad de expresión y manifestarse para defender sus derechos, no puede ser bueno. La represión incita a que el pueblo se levante contra el opresor... Y no estamos hablando de hace siglos, estamos hablando de la historia más reciente del mundo, 20 años. Como siempre el gobierno tiene terror a la masa y la mejor solución que se les ocurrió fue poner a un ejército contra estudiantes y gente de a pie...

Ayer relataban algunos padres que habían perdido a sus hijos, que sabían que podían morir e incluso habían dejado una carta de despedida y/o testamento, otros relataban con la mirada perdida como su hijo herido había muerto desangrando en un hospital, por que lo médicos tenían orden de no actuar...
Hasta dónde puede llegar la represión, a veces me pregunto si yo me viera envuelta en una situación así, ¿podría vencerme al miedo y dejar morir personas?...¿sería capaz de matar por ordenes?.
Quiero pensar que no, por que si no ayudara a gente inocente creo que la sombra de la culpabilidad dormiria siempre conmigo.

Desde aquí quería recordar a todas esas personas que murieron luchando por sus derechos, por que siempre tendran razón y los demás debemos recordarlos para que su muerte no fuera en vano.

6 comentarios:

Max dijo...

Tienes razón es una realidad reciente que no tiene razón de ser, nadie debería morir por querer mejorar como ciudadano y como persona, no entiendo lo de asesinar para imponer ideas, no entiendo lo de conseguir el “respeto” a base de crueldad y actuaciones tiranas; sembrar terror.

Anabel Botella dijo...

No quiero ni imaginarme cómo sería una vida sujeta a estas represiones. No sólo en China sino en muchos otros países. Si unimos a toda esta población es posible que sea una tercera parte del mundo quines viven bajo las tiranías. Es lamentable.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Carolina dijo...

A mí me gustaría saber quién es el valiente de la foto y, sobre todo, qué ha sido de él. Bendito sea donde quiera que esté, por su valentía y por su lucha en soledad.

Noa dijo...

Hay muchas formas de oprimir a un pueblo, bien sacando su grotesco ejército armado hasta las cejas contra la voz inquebrantable de los ciudadanos y sus puños desnudos, pero tb manteniendo la mirada impasiva mientras giran la cabeza hacia otro lado ante la situación que se palpa frente a ellos y tan sólo se dedican a regalarse improperios los unos a otros, sin tener los "cojones" (perdón) de proponer soluciones. Magnífica foto. Hay otra que me pone los pelos de punta y en ella sale un hombre que se abre la camisa mientras mira con la cabeza bien alta a un tanque que apunta hacia él. La buscaré y os la enseño.
Admiro a los valientes fieles a sus ideas de libertad, pero como dice Max nadie debería luchar por defender lo que de ley es un derecho.

Besos, siento estar tan perdida pero tengo demasiado curro encima, =(

Luna dijo...

Tienes mucha razon..
yo la verdad tampoco se que sería de mi e una situación así...pero tambié se que no permitiria que nadie muriese sin merecerlo porque seria una gran injusticia...
la verdad que es denigrante esto que por desgracia tenemos que recordar...
pero espero que sea un pasado y nunk un presente o un futuro y con el tiempo mejoremos como personas...
un besazo:)gracias por escucharme^^

Enrique Jaramillo dijo...

Es dificl pensar "que haria en una situación asi", cuando esas personas han sido criadas en ese ambiente, y por ende, su concepción de las cosas esta determinada desde que tiene conciencia. Si el regimen pide que actuen o dejen de actuar, sera muy dificil no obedecer. Por eso es aun mas impresionante que haya pasado lo de Tian'anmen. Y ese evento junto a la caida del muro de berilín fue lo que determino como seria el mundo desde los 90.
Un saludo.