domingo, 21 de julio de 2013

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO V: DANZA DE DRAGONES.- GEORGE R.R. MARTIN

R. R. MARTIN, GEORGE



Canción de Hielo y Fuego V: Danza de Dragones/George R.R. Martin

Barcelona: Gigamesh, 2012

2 vol. 1090 p. ; 23cm.

ISBN: 978-84-96208-95-7


OPINIÓN PERSONAL:

Estamos en un momento clave de la narración, muchas de las historias y personajes que seguíamos desde el primer libro están apunto de estallar o finalmente de averiguar que va a pasar. 
Pero así nos quedamos, he llegado hasta el quinto libro odiando y queriendo a partes iguales al autor de esta maravillosa Canción de Hielo y Fuego.
Poniente y al otro lado de poniente, tenemos mundos lejanos, extensos, con distintas costumbres. Los personajes siguen avanzando por lo ancho de ese mundo creado por Martin, algunos llegaran a buen puerto, otros está por ver, otros no lo conseguirán, de otros se reirá el autor a carcajadas, a otros seguirá infundiéndolos valor, con otros será cruel y con otros justiciero o benevolente.
No se puede decir que este libro no contenga historias, sentimientos y emociones de todo tipo.

El libro está dividido en dos tomos de unas casi 600 páginas. Reconozco que el primero se me hizo un poco largo, demasiada violencia y mucho viaje, las cosas interesantes transcurrían muy despacio, incluso me leí dos libros entremedias para descansar de tanta crueldad.
Pero el segundo tomo lo cogí con más energía y fue bastante más vivo, es una lectura con mayor ritmo, suceden más cosas y vuelve haber algún giro inesperado de esos que te hacen comprender que el autor es un artista, sacándose nuevos ases de la manga.



En este quinto libro vuelven mis personajes favoritos, Daenerys, Tyrion, Arya, Jon Nieve. Me parto de risa con la manera que se dirigen a Daenerys sus súbditos, eso de llamarla Adoración, Esplendor, Magnificencia... no sé, hace que me entre la risa. Va a pasar más de un apuro pero esta niña-mujer es mucho más fuerte de lo que dicta su apariencia.
Tyrion vuelve a desplegar una vez más su inteligencia y sus claros puntos débiles: el vino y las putas le pierden que se le va a hacer...
Jon Nieve sigue en el muro aguantando todo su peso y la responsabilidad que con lleva su cargo. Chico inteligente pero algo confiado.
Arya, ¡ay! Arya, más vale que el autor tenga algo bueno e interesante reservado para ella más adelante de la historia, porque esta padeciendo muchísimo y al fin y al cabo sigue siendo una loba de Invernalia.

También hay personajes detestables como Ramsay, el bastardo, Nieve, su crueldad y su alto nivel de psicopatía dan bastante miedo, Theon que ya solo puede dar lástima o el pesado y cabezón de Stannis Baratheon.

No os puedo contar mucho más porque desvelaría importantes sorpresas de la historia, pero tengo ganas de saber que va a pasar, como será ese sexto libro: Vientos de Invierno. Más le vale al autor publicarlo pronto y que desvelé algo más de la historia.

Lo mejor: la inteligencia de Tyrion, la valentía de Daenerys, la perseverancia de Arya, las estrategias de Jon Nieve. Los dragones...

Lo peor: la crueldad y violencia que se respiran en algunas escenas, algunas hieren la sensibilidad de cualquiera, son un poco brutales.

PUNTUACIÓN:



Fantástico.

2 comentarios:

Ithil dijo...

cancion de hielo y fuego es una historia maravillosa, de lo mejor que he leido.
No se como vamos a aguantar hasta que Martin la termine...

Sidel dijo...

Jajaja, Ithil este hombre ya puede seguir escribiendo, me muero de la intriga por saber como acabara la historia.