martes, 30 de marzo de 2010

RUNAS- JOANNE HARRIS

He decidido hacerme un poquito más profesional en esto de las reseñas de libros. Desde ahora os voy a poner datos técnicos en forma de ficha bibliográfica (que hace mucho que no practico), la sinopsis que venga en el libro y mi opinión personal. También lo voy a puntuar de 1 a 5 hojas, ya que estamos en el bosque, jeje.


No pierdas tu tiempo.


Pasable, pero no tiene garra.


Esta bien, pero le falta algo.


Genial, no te lo puedes perder.


Para devorar sin remedio .



Tenía este libro en mi casa desde hace ya casi un año y por fin me he decidido a leerlo. Os cuento mis impresiones sobre él.


FICHA:

Harris, Joanne

Runas / Joanne Harris ; traducción de José Miguel Pallarés-- Barcelona : Alfaguara, 2008
636 p. ; 22 cm
ISBN 978-84-204-7220-1


SINOPSIS:

Maddy Smith nació con una marca en la mano del color del óxido. Tenía forma de runa.
Para la gente de su aldea, una marca de runa es una marca de «Ruina». Un símbolo de los viejos dioses, una señal de magia. Y eso, como todo el mundo sabe, conduce al caos. Es peligroso. Pero Maddy disfruta con la magia, aunque sólo sea para tener bajo control a los trasgos. Ahora, su mejor amigo y maestro, el Tuerto, ha regresado, y necesita que Maddy baje al Trasmundo para recuperar una valiosa reliquia de la Era Antigua. Si no, podría ser el fin. El Fin del Mundo, de nuevo...

OPINIÓN:

Primero he de decir que me ha gustado bastante la estructura del libro, porque la historia que va a llevar a cabo es compleja.
Nos vamos a adentrar en un mundo que existe después del fin del mundo. Tiene un plano explicativo al principio, que nos va a aclarar en que partes se divide el nuevo mundo.
Hay un libro para cada hecho significativo con sus correspondientes capítulos. Una vez completado el primer libro, donde comienza la historia (Las tierras medias), me da la sensación de que la protagonista, una niña de catorce años, es demasiado lista; se la trata en todo momento como si fuera un adulto y aunque tiene cierto poder, domina excesivamente bien el complejo mundo de las Runas, teniendo en cuenta que ve a su maestro una vez al año y por pocos días. También he encontrado muchas referencias a los celtas nordicos y si nunca has oído hablar nada sobre las runas y el poema de Beowulf te puede sonar un poco a chino.


La trama se hace más interesante cuando Maddy conoce a cierto pelirojo, esta claro que aquí nada es lo que parece. Después he encontrado ciertas similitudes entre los examinadores y los inquisidores de la iglesia, creo que he cogido al vuelo el mensaje de que los hombres siempre tropezamos con la misma piedra, es decir, volvemos a cometer los mismos errores una y otra vez y por eso acabamos destruyendo el mundo con nuestras propias decisiones.

Creo que es demasiado extenso para una historia que podría contarse de manera más breve, me he aburrido en ocasiones aunque tiene algún punto divertido, como los nombres de los trasgos.
La autora, utiliza el orden y el caos, como el bien el mal, se sirve en cierta manera de la historia de la mitología en la que existieron varios dioses pero que al final siempre hay alguno que codicia el olimpo para el solo.

Es una historia sin duda bien elaborada y escrita, pero le falta chispa en mi opinión.


Pasable, pero no tiene garra.

4 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Yo lo tengo encima de la mesilla, lo empecé pero no lo he terminado. Es una pena que las 50 primeras páginas no me engancharan lo suficiente como para terminármelo.

Sidel dijo...

Anabel te comprendo, el libro es demasiado lento y no tiene garra, yo me lo he terminado por curiosidad y porque la historia al final tiene algunas cosas que me gustan pero esta muy lejos de ser uno de mis favoritos. ;)

Carolina dijo...

Bueno, bueno, como dice mi hermana Belén, para gustos los colores, pero la verdad es que esta historia no me atrae mucho...
Besotes.

La chica del cabello de fuego dijo...

Suena interesante , lo buscare :D , besos Sidel preciosa